Detienen a exsubdirector de Liconsa señalado de participar en fraude a Segalmex

Nacional | 18 de Abril de 2025

Compartir publicación
 
img

El desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por 15 mil millones de pesos, etiquetada como la estafa maestra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está lejos de ser archivada, y es que con una investigación en curso siguen saliendo más datos e involucrados en este fraude. Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este jueves que fue detenido Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de Operaciones en Liconsa, y señalado de haber sido parte de la trama corrupta que derivó en el desfalco a la empresa del estado. 

asado 11 de abril cuando salía de la Embajada de Estados Unidos, al cumplimentarse una orden de aprehensión en su contra. acusado de delincuencia organizada y por haber firmado un contrato de miles de litros de leche que nunca fueron entregados.

La información de la que hizo eco la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), destaca que, en el Registro Nacional de Detenciones, figura la orden de aprehensión contra Hugo Buentello.

La organización destaca que entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, Buentello Carbonell se desempeñó como subdirector de Operaciones de Liconsa, filial de Segalmex y encargada de la industrialización y distribución de leche en el país, y desde ese cargo firmó contratos que han sido señalados de presuntas irregularidades y desfalco en agravio del estado mexicano.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, antes Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en el 2022 se presentaron 38 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa. 

NTECEDENTE

Una investigación de MCCI resaltó que Buentello Carbonell firmó contratos millonarios con ILAS México, una empresa multinacional que fue involucrada en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en una red de lavado de dinero a través del envío de alimentos a Venezuela. 

En ese año, Liconsa asignó a ILAS un contrato por 320 millones de pesos, el cual fue modificado en febrero de 2020 con el aval de Buentello Carbonell.

El exfuncionario ahora detenido es señalado de haber firmado también un contrato para la adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV.

Como administrador del contrato entre Liconsa y Vicente Suárez, Buentello Carbonell era el encargado de vigilar que las 50 mil bolsas de leche en polvo se entregaran en las instalaciones de Liconsa para su distribución en la red de tiendas comunitarias y rurales que tiene la dependencia en todo el país, sin que nada de los contratado se entregara. 

Será en las próximas horas cuando se confirme si Buentello Carbonell fue trasladado al Penal de Almoloya de Juárez o a otro penal federal.

El escándalo de Segalmex que dejó en evidencia de un desfalco por 15 mil millones de pesos, es el equivalente a 18 millones de despensas básicas y el dinero que debía alimentar a los más pobres terminó en empresas fantasma y en los bolsillos de funcionarios corruptos.

Además, el desvío de estos recursos equivale al doble de lo que fue la “Estafa Maestra”

Los desvíos a segalmex ocurrieron en 2019 y 2020 como en otros casos de corrupción, mediante contratos sin licitación, empresas fantasma y factureras que favorecieron a amigos y proveedores con compromiso. Fuente; Crónica