México pide explicaciones a Trump por base militar en la frontera
Nacional | 17 de Abril de 2025
Compartir publicación

La instalación de la base militar se inscribe en la intensificación de la política antimigratoria del presidente Trump, quien ha presionado a México para frenar el paso de personas en tránsito hacia EU.
Como parte de los acuerdos bilaterales, el gobierno mexicano desplegó desde el 5 de febrero a 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte, dentro de la llamada ’Operación Frontera Norte‘.
De acuerdo con datos oficiales, esta operación ha resultado hasta ahora en la detención de 2 mil 481 personas migrantes y en el decomiso de más de 26,7 toneladas de droga, entre ellas 163,3 kilogramos de fentanilo.
La presidenta mexicana reiteró que su administración busca preservar la cooperación en seguridad y evitar cualquier acción unilateral que afecte la soberanía o el entendimiento bilateral.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que su gobierno envió una nota diplomática a EU para pedir explicaciones sobre la base militar que el Ejército estadounidense instalará en la frontera común.
La solicitud de aclaración ocurre tras la decisión del presidente Donald Trump de autorizar a sus fuerzas armadas a ocupar terrenos federales en la franja limítrofe como parte de su política migratoria.
“Sí hay diálogo y también enviamos una nota diplomática, en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, en su propio territorio, pero que esperamos que no traspasara la frontera y que esperamos que siga habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad”, declaró Sheinbaum.
El anuncio se produce luego de que el pasado viernes el mandatario estadounidense firmara una orden presidencial en la que instruyó a los secretarios de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Agricultura a facilitar el traspaso de terrenos públicos a control del Pentágono. Según la orden, estos espacios se utilizarán para realizar “actividades militares” en instalaciones en la frontera sur de EU.
Pide respeto para México
Sheinbaum señaló que su gobierno desconoce los detalles y objetivos concretos de esta medida. “Ha pasado en otras ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el Ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales, no sabemos si es para seguir construyendo el muro, cuál sería el objetivo, pero de todas maneras nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación”, expresó la mandataria. Fuente; Crónica