Trump eleva de 104% a 125% los aranceles a China; con “efecto inmediato”

Internacional | 09 de Abril de 2025

Compartir publicación
 
img

Donald Trump anunció este miércoles que ha tomado la decisión de imponer un 125% de aranceles a China“En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, expresó en la red social Truth. 

La medida, “con efecto inmediato”, de acuerdo con las declaraciones del mandatario, aplica en sustitución del 104% actual arancelario que ya pesaba sobre el país de asiático.

El republicano al mando del ejecutivo estadounidense alegó que los aranceles van en represalia “ante la falta de respeto” de China por los mercados internacionales. 

Es importante añadir que este arrebato de Trump acontece el mismo día en que entraron en vigor las partidas adicionales de los llamados “aranceles recíprocos”, medidas que EU anunció el pasado 2 de abril y que ya suponían un castigo complementario a China de otro 50%, además de un 20% más para la Unión Europea.

China contestó a Washington con la activación inmediata de gravámenes en contra de la Unión Americana, imponiendo un arancel del 104%, recíproco inicialmente previsto, y con expresiones desafiantes en las que Pekín aseguró poseer “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” a Trump en caso de que continúe con la insistencia de “intensificar” aún más las medidas que amenazan y restringen su actividad económica y comercial. 

Parte del contraataque chino fue acusar, ante la OMC, al gobierno estadounidense de violar las normas comerciales internacionales y atentar en contra del sistema multilateral de comercio con los aranceles recíprocos.

Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, compareció brevemente frente a prensa para afirmar que “cuando alguien golpea a Estados Unidos, el presidente Trump responde más fuerte”. Finalmente, mientras la batalla arancelaria se desarrolla aún entre EU y China, Donald Trump señaló que ha autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco, durante este periodo, del 10%, igualmente con efecto inmediato, a raíz de que más 75 países se han puesto en contacto con su administración para negociar las medidas arancelarias. Fuente; Crónica