Donald Trump embiste a México

Internacional | 21 de Enero de 2025

Compartir publicación
 
img

Con un discurso en el que prometió "reclamar la soberanía de Estados Unidos", el otra vez presidente Donald Trump declaró "emergencia nacional" en la frontera con México para detener la llegada de migrantes indocumentados.

Trump asumió por segunda vez la Presidencia de su país para coronar un espectacular retorno político, luego de ser derrotado en 2020, esta vez con una retórica llena de amenazas para sus enemigos internos y el resto del mundo.

El Presidente ofreció "una nueva era dorada" en la que nadie se aprovechará de los estadounidenses, una conservadora política social en la que solo hay dos géneros, hombre y mujer, y delineó una política exterior expansionista.

"En primer lugar, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Se detendrá toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron", dijo.

 

 

Anunció, el restablecimiento de la política de "Permanecer en México", el final de la práctica de "atrapar y liberar" y el envío de tropas a la frontera sur "para repeler la invasión de nuestro país".

Entre las órdenes ejecutivas (decretos) firmados el lunes, estuvo la designación de los cárteles como "organizaciones terroristas extranjeras" y la invocación de una "Ley de Enemigos Extranjeros", que data de 1798 y por la cual "ordenaré a nuestro gobierno que utilice todo el poder inmenso de las fuerzas de seguridad federales y estatales para eliminar la presencia de todas las bandas extranjeras y redes criminales que traen crímenes devastadores a suelo estadounidense".

Las propuestas incluyen reiniciar la construcción del muro fronterizo y medidas contra las llamadas ciudades santuario.
Trump dijo que "consideraría" enviar fuerzas estadounidenses a México para perseguir a los cárteles. "Podría suceder. Han sucedido cosas más extrañas", dijo.

Agregó que México probablemente no quiere que declare a los cárteles como grupos terroristas, pero EU tiene que hacerlo.
Trump reiteró su intención de cambiar de nombre al Golfo de México por "Golfo de América" (EU) y cambiar el nombre de algunos monumentos y puntos estadounidenses, como el Monte Denali, que volvería a llamarse McKinley.

Anunció, sin elaborar, la imposición de tarifas a las importaciones, que describió como una idea para beneficiar a sus ciudadanos.
El nuevo mandatario aseveró que EU volverá a ser una nación manufacturera y en especial, productora de automóviles. Informó que dejará de nuevo el Acuerdo de París, al que el gobierno de Joe Biden se había reincorporado, y reanudará la explotación del petróleo y el gas estadounidenses.

Igualmente, anunció la revocación del mandato a favor de vehículos eléctricos. "El sueño americano pronto volverá y prosperará como nunca antes, para restaurar la competencia y la eficacia de nuestro gobierno federal", prometió.

Aseguró que EU "volverá a considerarse una nación en crecimiento, que aumenta su riqueza, expande su territorio". Precisó en ese marco que planea "recuperar" el Canal de Panamá.  Fuente, HERALDO DE MÉXICO