Corte Suprema de EU avala ley que obliga a la venta de TikTok
Internacional | 18 de Enero de 2025
Compartir publicación
La Corte Suprema de EU rechazó este viernes un intento de TikTok y su empresa matriz, ByteDance, de frenar la ley que obliga a la venta de la aplicación en el país o su prohibición a partir del domingo.
La ley, aprobada por una amplia mayoría bipartidista en el Congreso y firmada por el presidente Joe Biden en 2022, busca mitigar riesgos de seguridad nacional derivados del control chino sobre la plataforma.
El fallo, respaldado por unanimidad, determinó que la ley no viola la Primera Enmienda de la Constitución de EU, que protege la libertad de expresión. Según el tribunal, “TikTok ofrece un medio único y expansivo para la expresión de más de 170 millones de estadounidenses, pero el Congreso ha concluido que la desinversión es necesaria para abordar las preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas”.
Preocupaciones de seguridad nacional
La administración Biden defendió la ley al argumentar que TikTok, bajo control de ByteDance, representa un “grave riesgo” para la seguridad nacional, ya que China podría acceder a datos sensibles de millones de estadounidenses y utilizarlos para espionaje, influencia política o incluso hostigamiento.
El Departamento de Justicia señaló que el gobierno chino obliga a empresas como ByteDance a compartir información y seguir directrices que podrían ser perjudiciales para EU.
El tribunal expresó su respeto hacia estas preocupaciones, citando evidencia de que China lleva años acumulando datos estructurados sobre ciudadanos estadounidenses para operaciones de inteligencia. “China podría usar TikTok como una herramienta para dañar a Estados Unidos en cualquier momento”, declaró la abogada del gobierno, Elizabeth Prelogar.
Impacto en los usuarios
TikTok, utilizado por aproximadamente 270 millones de estadounidenses, ha argumentado que la ley afecta los derechos de la Primera Enmienda no solo de la plataforma y sus usuarios, sino de todos los ciudadanos del país.
La empresa advirtió que su prohibición dañaría a su base de usuarios, anunciantes, creadores de contenido y a sus 7,000 empleados en el país.
El abogado de TikTok, Noel Francisco, señaló ante la Corte que la ley equivale a un ataque a la libertad de expresión, ya que busca limitar el acceso de los estadounidenses a posibles “desinformaciones chinas”. “Es la gente, no el gobierno, quien debe decidir a qué contenido tiene acceso”, afirmó Francisco.
La ley prohíbe ofrecer TikTok en plataformas como las de Apple y Google si ByteDance no realiza una venta a un comprador estadounidense. A pesar de las dificultades, algunos actores políticos buscan alternativas para evitar el apagón de la plataforma.
El próximo asesor de seguridad nacional del presidente entrante Donald Trump, Mike Waltz, señaló que su administración está dispuesta a dar una prórroga de 90 días si se logran avances significativos hacia la desinversión.
Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, abogó por otorgar más tiempo a TikTok para encontrar un comprador estadounidense y así evitar la prohibición.
A solo días del cambio de administración, TikTok enfrenta un panorama incierto. Mientras se acerca la fecha límite, la plataforma planea detener sus operaciones en EU el domingo si no se logra una solución de último minuto.
Aunque la nueva administración ha mostrado voluntad para mantener la plataforma operativa, aún no está claro si logrará encontrar un equilibrio entre las preocupaciones de seguridad nacional y la libertad de expresión.
Fuente; Crónica