Subiría por ‘gusano barrenador’ precio de la carne aquí

Local | 26 de Noviembre de 2024

Compartir publicación
 
img

La “pausa temporal” que Estados Unidos fijó a la importación de ganado vivo mexicano, tras la detección de un caso de gusano barrenador al sur de México, podría encarecer la carne en  Juárez, toda vez que hasta un 70 por ciento del consumo local proviene del vecino país.

Fue en Catazajá, Chiapas, donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detectó la entrada de un animal que dio positivo al parásito causante de miasis: infestación parasitaria, por lo que el vecino país determinó tal restricción hacia México en la frontera norte.

Elizabeth Villalobos Luna, presidenta local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó que desde la cámara se encuentran apoyando a los ganaderos de Chihuahua, pues la situación puede provocar –a largo plazo– un desabasto en el vecino país, y encarecimiento. 

‘Causará desabasto en Estados Unidos’

“Aunque eso fue allá en el sur, pues Estados Unidos cerró la frontera norte. Entonces, desde aquí la Cámara de Comercio estamos apoyando a la Unión Ganadera de Chihuahua, y a todos los ganaderos, porque esto causará desabasto en Estados Unidos y aumento del precio”, dijo.

Refirió que los ganaderos están viendo qué es lo que tienen que hacer para poder abrir la frontera de nuevo. Puntualizó que los integrantes del gremio están exigiendo al Gobierno federal mexicano que cierre la frontera sur, porque es por donde entró el animal infectado. “Es una petición que la Canaco apoya desde aquí, el Gobierno mexicano tiene que cerrar la frontera sur al ganado de inmediato, y pedirle a Estados Unidos que abra su frontera nuevamente. Es un problema, porque Chihuahua es el principal exportador de ganado”, agregó. 

Apuntó que hasta este momento las implicaciones para el consumo de carne son nulas: “no existen”, por lo que la gente puede seguir consumiendo normalmente, sin problemas, ya que la autoridad de Salud está vigilante; en caso de detectar peligro, de inmediato detienen la venta.

“Yo creo que 30 por ciento de la carne que se consume en Juárez es mexicana, y un 70 por ciento es de importación. Todavía no hay un impacto en los precios, pero si en Estados Unidos baja la oferta, pues eso nos va a afectar el precio también a nosotros”, concluyó Villalobos Luna. Fuente; Diario Mx