Desconcierta visita de Trump a Nuevo México
Internacional | 31 de Octubre de 2024
Compartir publicación
El avión del ex presidente Donald Trump aterrizará hoy en Albuquerque.
Si se pregunta por qué dedicaría horas preciosas tan cerca del día de las elecciones en un estado que perdió por 100,000 votos hace cuatro años, es posible que encuentre la respuesta en otra parte de su boleta, según una conjetura fundamentada de un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Nuevo México.
En particular, en la carrera por el segundo distrito del Congreso de Nuevo México entre el actual representante estadounidense Gabe Vásquez, demócrata, y la republicana Yvette Herrell. Es una de las carreras por la Cámara de Representantes más reñidas de Estados Unidos y la batalla por controlar la cámara podría reducirse a uno o dos escaños, según proyecciones recientes.
Teniendo en cuenta lo importante que sería la Cámara para la agenda del segundo mandato de Trump, el hecho de que Nuevo México es un estado fronterizo y que Trump estaba de camino a Nevada de todos modos, “tiene mucho sentido” que se detenga aquí, dijo Michael Rocca, profesor de ciencias políticas de la UNM.
Vale la pena aprovechar una breve visita para potencialmente cambiar el escaño del segundo distrito a los republicanos, afirmó. La mayoría de los observadores de las elecciones del Congreso consideran que el distrito se inclina hacia Vásquez, y las encuestas locales recientes han mostrado que Vásquez tiene ventaja. Pero aún así, la diferencia es pequeña.
“Cualquier pequeño empujón, cualquier último empujón para dar impulso”, dijo Rocca.
En una declaración enviada por correo electrónico, Herrell le dijo a Source New Mexico que hablaría en el mitin y que espera que su visita “impulse el entusiasmo y la participación” en su campaña.
“La visita del presidente Trump a Nuevo México en la última semana de esta elección demuestra que valora nuestro estado y comprende nuestra importancia. Es un honor para mí hablar en el mitin y espero escuchar al presidente Trump compartir su plan para asegurar la frontera, reducir el costo de vida y proteger nuestros derechos como estadounidenses”, afirmó.
Al mismo tiempo que está aquí para impulsar la participación de Herrell y la candidata republicana al Senado Nella Domenici, Trump también podría usar simultáneamente Nuevo México como plataforma para hablar sobre temas clave que ha planteado a lo largo de la carrera, dijo Rocca.
La campaña de Trump, en un comunicado de prensa que anunciaba su visita, mencionó la inflación, las regulaciones sobre el petróleo y el gas y la frontera como temas que preocupan a los habitantes de Nuevo México y los fracasos del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
Dado que Nuevo México es aproximadamente 50% hispano y comparte frontera con México, “creo que podría usar ese mensaje aquí en Nuevo México, con una gran población hispana, para tener una buena aceptación en el resto del país”, dijo Rocca.
Una visita al condado de Bernalillo, que Joe Biden ganó por 85,000 votos en 2020, también tiene un poco más de sentido, dijo Rocca, dada la reciente redistribución de distritos del Segundo Distrito del Congreso. El distrito cubría históricamente el sur de Nuevo México, pero el Valle Sur de Albuquerque quedó incluido a partir de las elecciones de 2022.
En 2022, un poco más del 25% de los aproximadamente 192,000 votos emitidos para la carrera del 2º Distrito del Congreso provinieron del condado de Bernalillo.
‘Piedritas en el camino’
Los candidatos demócratas han denunciado la visita, acusando al ex presidente de plantar las semillas de una reacción violenta de su base cuando finalmente pierda.
“¿Por qué Trump está haciendo campaña en Nueva York y Albuquerque? Porque NO está haciendo campaña”, publicó el lunes por la tarde en X la campaña del senador estadounidense Martin Heinrich.
“Él sabe que está perdiendo. Estos son mítines de la Insurrección 2.0. Está animando a sus partidarios a negar la situación y a recurrir a la violencia”.
La campaña de Trump tampoco ha conseguido la aprobación para realizar el mitin en lugares supervisados por funcionarios electos demócratas. Según el Albuquerque Journal, la campaña de Trump intentó realizar su mitin en el Centro de Convenciones de Albuquerque, pero el director general del centro se lo negó, diciendo que la línea de agua del centro necesitaba reparaciones esta semana.
El alcalde de Albuquerque, el demócrata Tim Keller, dijo al medio de comunicación que apoya las “decisiones comerciales” que toma sobre las reservas.
La oficina de Keller también facturó anteriormente a la campaña de Trump más de 200,000 dólares en gastos en los que, según él, incurrió la ciudad cuando Trump celebró un mitin en Rio Rancho y se quedó en Albuquerque durante una noche, según el Journal.
Y el martes por la tarde, los republicanos anunciaron en las redes sociales que Stephanie García Richard, la comisionada demócrata de tierras estatales, había anulado un acuerdo de arrendamiento firmado que habría permitido a los asistentes a la manifestación estacionar en el Anfiteatro Isleta antes de ser trasladados a CSI Aviations, la compañía aérea privada cercana a donde se lleva a cabo la manifestación.
El portavoz de la Oficina Estatal de Tierras, Joey Keefe, dijo a Source New Mexico el martes por la noche que, según los términos de un “subarrendamiento” que proporcionó entre el operador del lugar Live Nation y el condado de Bernalillo, solo los eventos en el anfiteatro pueden alquilar legalmente el estacionamiento. Debido a que el evento se lleva a cabo fuera del lugar, el estacionamiento no se puede usar legalmente, dijo.
La Oficina de Tierras del Estado no suele permitir que se utilicen tierras estatales para un mitin político de ningún tipo, dijo. Las excepciones al contrato de arrendamiento deberían considerarse y planificarse, posiblemente “con meses de anticipación”, dijo.
En 2021, la oficina, que arrienda propiedades estatales para generar ingresos para escuelas, hospitales y universidades, firmó un contrato de arrendamiento de 40 años con el condado de Bernalillo como parte del desarrollo de Mesa Del Sol. El contrato de arrendamiento cubría el anfiteatro y una instalación recreativa, y se planeaban más proyectos.
Keefe dijo que la Oficina de Tierras debe hacer cumplir los términos del contrato de arrendamiento y los subarrendamientos. El martes por la tarde, la oficina informó a Live Nation que no podía usar legalmente su estacionamiento para albergar a los asistentes al mitin de Trump.
La medida enfureció a los republicanos, en particular al representante estatal Jim Townsend (republicano de Artesia), quien acusó a García Richard de “partidismo puro y descarado” en una publicación en las redes sociales. Instó a los votantes republicanos a llamar a la oficina de Richard y “exigir que deje de abusar de su cargo en aras del poder político manifiesto”.
Keefe dijo el martes por la noche que la oficina no había recibido una avalancha de llamadas, aunque señaló que la oficina recién “se enteró de esto hoy”.
“No quiero especular, pero no creo que hayamos visto mucho todavía, por esa razón”, dijo.
Live Nation no respondió a una solicitud de comentarios el martes por la noche.
‘Ilusiones’ de ganar NM
Una cosa que Rocca considera “altamente improbable”, dada la situación actual de la carrera, es que Trump gane en Nuevo México. Basa su afirmación en encuestas públicas y tendencias de los últimos 10 a 15 años.
“Es una batalla cuesta arriba y, hasta cierto punto, una ilusión”, dijo.
Pero Trump y otros republicanos locales dicen que el estado está en juego.
“Si nuestros votantes continúan participando fuertemente, el presidente Trump definitivamente tiene posibilidades de ganar en Nuevo México”, dijo Herrell en su declaración a Source New Mexico.
Una encuesta reciente del Albuquerque Journal, que encuestó a más de mil posibles votantes, mostró que Harris vencería a Trump en Nuevo México con facilidad, y el promedio de las encuestas de FiveThirtyEight la muestra con una ventaja constante de 7 a 8 puntos sobre Trump en el estado desde mediados de septiembre.
Aun así, una encuesta publicada el 22 de octubre por “KA Consulting” que fue promocionada por algunos medios de comunicación conservadores, incluido el local Piñon Post, mostró que Harris tenía solo una ventaja de 3 puntos, que estaba dentro del margen de error.
KA Consulting está dirigida por Kellyanne Conway, ex asesora y portavoz de Trump durante su primer mandato.
Según los resúmenes de esas organizaciones de noticias, la encuesta llegó a 612 votantes probables entre el 16 y el 18 de octubre y también hizo algunas suposiciones a favor de Trump sobre el impacto del respaldo de Robert F. Kennedy, Jr. a Trump y cómo el creciente apoyo a Trump entre los hispanos se traduciría en Nuevo México.
La semana pasada, la representante de Nuevo México, Stefani Lord (republicana de Sandia Park), apareció en Newsmax, junto con un encuestador de Rasmussen Reports, para hablar sobre las posibilidades de su partido de que Nuevo México elija a un republicano por primera vez desde 2004.
“Lo que estoy escuchando en Nuevo México es que mucha gente que antes no iba a apoyar a Trump ahora lo apoya totalmente. Me refiero a nuestros votantes hispanos. Es más atractivo. Nuestros demócratas moderados. Incluso republicanos a los que antes no les gustaba”, dijo.
Lord no respondió a una solicitud de comentarios de Source New Mexico el martes por la tarde.
Rocca dijo que los republicanos que predicen una victoria de Trump también podrían estar simplemente usando una “retórica estratégica” para no dar la impresión de que descartan algún estado como imposible de ganar. Aun así, cree que las probabilidades de que Trump gane en Nuevo México son escasas.
“Podría estar equivocado. Esta podría ser la mayor sorpresa del estado, sin duda. En el pasado fuimos un estado republicano. En el pasado fuimos un estado en disputa. No hace mucho tiempo”, dijo. “Así que esos votos podrían estar ahí”. Fuente; Diario Mx