Demandan a Trump por difamación

Internacional | 22 de Octubre de 2024

Compartir publicación
 
img

Los hombres anteriormente conocidos como los Cinco de Central Park antes de ser exonerados presentaron una demanda por difamación el lunes contra el candidato presidencial republicano Donald Trump. A dos semanas de las elecciones, el grupo acusó al ex presidente de hacer “declaraciones falsas y difamatorias” sobre ellos durante el debate presidencial del mes pasado con la vicepresidenta Kamala Harris. El grupo está pidiendo un juicio con jurado para determinar los daños compensatorios y punitivos.  

“El acusado Trump afirmó falsamente que los demandantes mataron a un individuo y se declararon culpables del delito. Estas declaraciones son demostrablemente falsas”, escribió el grupo en la denuncia federal.

 

Los hombres están molestos porque Trump esencialmente “los difamó frente a 67 millones de personas, lo que ha hecho que busquen limpiar sus nombres nuevamente”, dijo la abogada codirectora Shanin Specter a The Associated Press en un correo electrónico. Specter no hizo comentarios cuando se le preguntó si existían preocupaciones de que algunos vean la demanda como puramente política debido al apoyo del grupo a Harris. “Estamos buscando reparación en los tribunales”, dijo Specter. El portavoz de Trump, Steven Cheung, condenó la demanda como “otra demanda frívola de interferencia electoral, presentada por activistas de izquierda desesperados, en un intento de distraer al pueblo estadounidense de la agenda peligrosamente liberal de Kamala Harris y su campaña fallida”. Los funcionarios de la campaña de Trump no respondieron de inmediato a los correos electrónicos en busca de comentarios. Yusef Salaam, Antron McCray, Kevin Richardson, Raymond Santana y Korey Wise eran adolescentes cuando fueron acusados ​​de la violación y golpiza en 1989 de una mujer blanca que corría en el Central Park de la ciudad de Nueva York. Los cinco, que son negros y latinos, dijeron que confesaron los crímenes bajo coacción. Más tarde se retractaron, declarándose inocentes en el tribunal, y luego fueron condenados después de juicios con jurado. Sus condenas fueron anuladas en 2002 después de que otra persona confesara el crimen.

 

Después del crimen, Trump compró un anuncio de página completa en el New York Times pidiendo el restablecimiento de la pena de muerte.

 

En ese momento, muchos en Nueva York creyeron que el anuncio de Trump era similar a pedir que se ejecutara a los adolescentes. El caso del corredor fue la primera incursión de Trump en una política de mano dura contra el crimen que preludió su personalidad política populista a todo pulmón. Desde entonces, los mensajes en clave y la retórica abiertamente racista han sido elementos fijos de la vida pública de Trump.

 

En el debate del 10 de septiembre, Trump tergiversó hechos clave del caso cuando Harris sacó a relucir el asunto. Fuente;AP