Redujo Chihuahua su pobreza laboral 2.7%

Local | 25 de Septiembre de 2024

Compartir publicación
 
img

El estado de Chihuahua se encuentra en el top 5 de entidades federativas que en el segundo trimestre del año lograron una reducción de la pobreza laboral en comparación con los tres primeros meses de 2024, así lo informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el más reciente informe de medición de la pobreza, en el que destacan que Chihuahua bajó este indicador en 2.7 puntos porcentuales.

Según lo define el propio Coneval, la pobreza laboral es el porcentaje de habitantes de una ciudad que vive en hogares en los que el ingreso laboral real per cápita es inferior al valor real de la canasta básica de alimentos. Asimismo, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que da seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, es decir, el porcentaje de personas en pobreza laboral. 

Durante este 2024, entre el primer y el segundo trimestre, la pobreza laboral nacional disminuyó al pasar de 35.8 a 35.0%. En ese mismo periodo, el ingreso laboral real per cápita nacional aumentó 2.2%: en el ámbito rural se presentó un aumento de 3.3%, mientras que en el urbano, 2.2%.

El Consejo Nacional detalló que en dicho sentido en 27 de las 32 entidades federativas se presentó una reducción de la pobreza laboral entre el primer y el segundo trimestre de 2024. Destacaron Durango con 4.3%; Querétaro y Yucatán con 2.8, así como Chihuahua y Tlaxcala con 2.7 puntos porcentuales, respectivamente. En contraste, las tres entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron: Guanajuato con 2.9 puntos porcentuales; Tabasco con 2.7 y San Luis Potosí con 1.7%.

De igual manera explica que en el país la disminución anual de la pobreza laboral se dio a la par de un aumento de 805.2 mil personas ocupadas. Adicionalmente, la disminución anual de la pobreza laboral estuvo acompañada de un aumento del ingreso laboral real per cápita (8.9%), así como del incremento promedio del valor monetario de las Líneas de Pobreza por Ingresos que en este periodo fue de 5.8 y 5.7% en los ámbitos rural y urbano, respectivamente, aun superior a la inflación general anual de 4.8%.

En el segundo trimestre de 2024, el porcentaje de población en México que no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar (pobreza laboral) fue de 35.0%. Sin embargo, las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron: Baja California Sur, Baja California y Chihuahua, con 15.0, 20.1 y 21.3%, respectivamente; mientras que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral fueron: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 62.5, 57.9 y 52.3%, respectivamente. Fuente; Diario Mx