Preocupa a la UACH intromisión del gobierno

Local | 23 de Septiembre de 2024

Compartir publicación
 
img

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Rivera Campos, señaló que existe preocupación entre las universidades públicas del país, por lo que parece la intención de algunos gobiernos locales de efectuar una intromisión en sus autonomías.

Expuso que en Sinaloa (gobernada por Morena) fue aprobada una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma (UAS) para que la elección del rector sea por voto abierto, pero el problema es que podrán participar personas que no forman parte de la comunidad académica ni estudiantil, ya que bastará con que tengan una relación con la institución, como podría ser un proveedor externo. El 20 de septiembre, en una sesión extraordinaria celebrada en un salón de eventos, la 64 Legislatura de Sinaloa aprobó la reforma a 53 artículos de la Ley Orgánica de la UAS para restaurar el voto universal en la elección de las personas titulares de la Rectoría, direcciones de unidades académicas, así como las y los integrantes del Consejo Universitario. 

Rivera Campos, añadió que éste fue uno de los temas que analizaron en una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), debido a que es una situación que podría afectarlos a todos.

Advirtió que el violentar la autonomía de las instituciones con el argumento de que se trata de un asunto a favor de la democracia, puede convertirse en una tendencia, ya que la decisión fue tomada por el Congreso de este estado, sin realizar alguna consulta para validar este proceso de selección del rector.

Agregó que no es un secreto que existe una confrontación entre el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el gobernador, Rubén Rocha Moya, por lo que podría ser un asunto personal lo que está detrás de la reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de aquel estado.

Declaró que no es la primera vez que ha visto una intención de intervenir en la autonomía de las universidades, ya que en algún momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, buscó tener injerencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no lo alcanzó a concretar. Expresó que es importante que los gobiernos respeten a las universidades en lo que respecta a su autonomía, debido a que son las bases y el compendio de las distintas ideologías. Fuente; Diario Mx