Suspende y reinicia TEJA procesos vs Corral
Local | 20 de Septiembre de 2024
Compartir publicación
Por un incidente promovido por el exgobernador Javier Corral, hoy senador de Morena, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) suspendió el proceso en su contra iniciado por presunto enriquecimiento ilícito, pero determinó continuarlo con una resolución del pasado miércoles.
El exdiputado priista Omar Bazán, reconocido en el proceso como denunciante de las faltas atribuidas al expanista, hizo un llamado a los magistrados del TEJA a continuar con su trabajo y dictar una sentencia que, consideró, debe ser condenatoria contra Corral Jurado, indepen De acuerdo con archivos del procedimiento administrativo iniciado contra Corral Jurado, desde el pasado 13 de septiembre fue ordenada una suspensión del mismo por parte del TEJA, debido a que el exgobernador pidió la recusación del magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza, titular de la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.
Aunque no es conocido el motivo por el que Corral Jurado pidió la recusación, fue Naranjo Espinoza quien ordenó la suspensión del proceso, hasta resolver el reclamo presentado por el acusado.
Sin embargo, informó ayer el exdiputado Bazán Flores, fue resuelto el incidente y ordenado el reinicio del procedimiento contra el exmandatario, según lo que le ha sido notificado por el TEJA, instancia en la que es reconocido oficialmente como parte denunciante en este proceso.
Por ello, el priista insistió en que la justicia administrativa de Chihuahua debe resolver el fondo del llamado “terreno caliente”, que dio pie a su denuncia y al proceso que comenzó la Secretaría de la Función Pública (SFP) hasta la actual administración, dado en el gobierno de Corral Jurado el expediente fue escondido, lo que también tuvo consecuencias jurídicas contra la anterior titular de dicha área.
Avance lento desde julio hasta septiembre
El proceso administrativo contra Corral inició el cinco de julio pasado con la notificación al exmandatario. Posteriormente, la SFP remitió al TEJA el expediente que involucra al exgobernador como presunto responsable de faltas graves en el ejercicio de su cargo.
El Expediente de Presunta Responsabilidad Administrativa EPRA049/2024, iniciado contra el exgobernador, se refiere a los señalamientos de posible enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, por la adquisición presuntamente irregular de un terreno que anexó a su propiedad de la calle Costa Rica, en Ciudad Juárez.
Por este caso, Corral Jurado compareció por escrito el pasado martes 23 de julio ante la SFP y, por tratarse de faltas consideradas como graves, la instancia estatal turnó el mismo al TEJA al día siguiente, es decir, el día 24 de julio.
Las partes involucradas -el exgobernador acusado, la autoridad estatal y el denunciante, el diputado priista Omar Bazán Flores como tercero interesado-fueron notificadas por oficio de parte del director general Jurídico y de Responsabilidades de la SFP, Gerardo Humberto Franco Baeza.
En el oficio de notificación quedó asentado que el 28 de junio fue recibido en la Secretaría de la Función Pública (SFP) el informe de presunta responsabilidad administrativa signado por Norma Angélica Torres, directora de Denuncias e Investigaciones de la propia SFP, resultado del recurso presentado por Bazán Flores, en el que acusó a Corral de violar la ley con la adquisición de un inmueble de 270 metros cuadrados, conocido como el terreno caliente, con el que amplió su casa ubicada en la frontera.
Dicho expediente fue admitido el primero de julio y días después, el cinco de julio, fue emplazado Corral Jurado a comparecer a una audiencia inicial en la dependencia, programada para el 23 de ese mismo mes.
Tras la audiencia, en la que no compareció Corral Jurado de forma personal, pero sí a través de su abogado Francisco Emiliano Arreola López (quien llevó un escrito a nombre del exgobernador), la SFP pasó al TEJA el caso, por tratarse de faltas consideradas graves en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La probable falta de enriquecimiento ilícito se refiere al incremento de su patrimonio sin explicación legal, es lo que ha denunciado Bazán Flores, y la defraudación fiscal por no pagar las contribuciones al municipio de Juárez por la transacción no declarada, lo cual fue denunciado por la administración municipal fronteriza.
Al respecto, Bazán pidió que el TEJA resuelva en la esfera de su competencia y notifique de su resolución al Senado de la Repúlica -donde Corral Jurado tiene su escaño en la bancada de Morena- independientemente del fuero constitucional que lo proteje. Fuente; Diario Mx