Celebran su patria desde lejos

Local | 16 de Septiembre de 2024

Compartir publicación
 
img

Lejos de su hogar, pero con la patria en el corazón, decenas de familias migrantes celebraron las independencias de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, albergadas en Ciudad  Juárez, después de huir la violencia. 

 

Con los platillos típicos, trajes y las banderas de sus países, más de 85 personas en contexto de movilidad que se encuentran en espera de una cita para ingresar a Estados Unidos de manera regular, a través de la aplicación digital CBP One, compartieron su cultura y sus tradiciones en el albergue Pan de Vida.  Mientras que en México se celebra hoy 16 de septiembre el Día de la Independencia, en los países del norte de Centroamérica se festeja el 15 de septiembre, por lo que los connacionales de estados como Puebla, Michoacán, Durango y la Ciudad de México hicieron pozole y enchiladas; los salvadoreños pupusas, los hondureños baleadas y los guatemaltecos chuchitos. “Ellos celebran el día 15, todos vamos a celebrar lo mismo, es como salir un poquito de la rutina, festejamos un ratito, convivimos, nos divertimos, platicamos cada quién las anécdotas de cómo se la pasan aquí en México, cómo se sienten los que se van a ir, también vamos a festejar a la gente que se va a ir porque ya le salió su cita”, informó Ismael Martínez, director del albergue ubicado en la colonia La Conquista, al norponiente de la ciudad.  Ana y Alberto tuvieron que huir hace dos meses de la violencia en Michoacán y llegaron a Ciudad Juárez con sus cuatro hijas de 2 a 6 años de edad, con quienes permanecen albergados en espera de la cita para ingresar a Estados Unidos a través de un puerto de entrada oficial.  “Ésta era la frontera más cercana que teníamos, venimos por seguridad”, dijo Ana mientras decoraba el área mexicana de la fiesta en el albergue con la bandera tricolor, sombreros y la playera de la Selección Nacional de futbol. “Es una celebración bonita, a pesar de que estamos lejos de los seres que queremos, pues aquí con todas las familias que viven aquí uno aprende de otras culturas”, destacó. Alberto también destacó que aunque están lejos de sus familias, pudieron celebrar a su patria con el tradicional Grito de Independencia y las enchiladas que les tocó cocinar. 

 Colocan sus banderas Cada país colocó su bandera y cocinó un platillo típico, como los hondureños que hicieron las baleadas, que son una especie de tacos de tortilla de harina con frijoles y queso; los salvadoreños, que hicieron las popusas, similares a las gorditas mexicanas, y los guatemaltecos que hicieron los chuchitos, una especie de tamales rellenos de carne con chile rojo.  “En Guatemala toda la semana se celebra, aquí son estados, allá son departamentos, y toda la semana una antorcha pasa por todos los departamentos, van corriendo y se hace Elizabeth, de 60 años de edad, se vistió con la ropa típica de su país para celebrar el Día de la Independencia desde lejos, y aún en espera de lograr la cita que comenzó a tramitar el 29 de marzo de 2024, con la esperanza de poder reunirse con su hija en Estados Unidos.  Según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), el Municipio de  Juárez y los directores de los albergues, actualmente permanecen en la ciudad cerca de mil 350 personas albergadas aguardando cruzar la frontera de manera regular a través de la aplicación CBP One. Fuente;Diario Mx