Se desborda Río Santa Catarina en Monterrey

Nacional | 20 de Junio de 2024

Compartir publicación
 
img

Luego de que impactara la Tormenta Tropical Alberto en territorio mexicano, el Río Santa Catarina localizado en Monterrey se desbordó durante la mañana de este jueves. Ante dicha situación las autoridades de Protección Civil han recomendado a la población evitar cruzar arroyos y ríos, debido a que la corriente del agua es muy intensa y esto podría poner en riesgo su vida. 

“Río Santa Catarina al momento. Recuerda evita cruzar vados, aritos y ríos. No expongas tu vida”, publicó Protección Civil en su cuenta de X, antes Twitter.

Cabe destacar que las fuertes lluvias de estos días han comenzó a llenar el Río Santa Catarina, el cual se estaba quedando sin agua debido a la crisis hídrica que ha estado azotando al país en los últimos años. Por el impacto de la tormenta tropical Alberto se pronostican intensas lluvias al menos por las siguientes 48 horas, y se espera un acumulado de hasta 500 milímetros en zonas montañosas de Monterrey, Nuevo León. 

Samuel García pide no salir de casa

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció mediante sus redes sociales que a partir de las 22:00 horas de este miércoles 19 de junio estará prohibido salir a las calles, este toque de queda durará hasta el medio día del jueves 20 de junio.

Lo anterior como medida de seguridad ante la presencia de la Tormenta Tropical Alberto que tocó tierra en la madrugada de este jueves. 

La importancia del Río Santa Catarina en Monterrey

El río Santa Catarina es un río que atraviesa la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, con 222 kilómetros de largo. Es un afluente del río San Juan y del río Bravo. El río nace en la Sierra Madre Oriental, dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, cerca de San José de las Boquillas en Santiago, Nuevo León, a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar. 

El río Santa Catarina ha jugado un papel importante en la historia y el desarrollo de Monterrey. El río fue utilizado por los indígenas para la agricultura y la pesca. Los coloniales españoles también utilizaron el río para la irrigación y la energía hidráulica. En el siglo XIX, el río se convirtió en un importante eje de transporte para la ciudad. 

En la actualidad, el río Santa Catarina es un popular destino recreativo. Las personas disfrutan de nadar, pescar, navegar en kayak y hacer picnics a orillas del río y alberga una serie de parques y jardines aunque está contaminado por aguas residuales industriales y agrícolas. La erosión y la sedimentación también son problemas importantes. Estas amenazas han dañado el ecosistema del río y han hecho que sea menos atractivo para la recreación. Fuente; Héraldo de México