Operan 6 empresas ‘patito’ 300 camiones

Local | 20 de Junio de 2024

Compartir publicación
 
img

Al menos 300 camiones, de los poco más de tres mil que dan servicio al sector maquilador en esta ciudad, operan en la ilegalidad a través de “pequeñas” empresas que ganan contratos con maquilas a bajo precio.
Una investigación de El Diario reveló que algunas de estas empresas manufactureras ubicadas en la frontera les otorgan contratos de hasta 500 pesos por “vuelta”; al ganar una licitación por bajo precio, entonces recurren al modelo “hombre–camión”, subcontratando choferes que usan unidades sin placas, con fallas mecánicas e incluso fuera de la ley, con modelos superiores a los 10 años de antigüedad.

“Estos son los generadores del 80 por ciento de los accidentes”, dijo una fuente confidencial dentro de la Dirección de Transporte en la Zona Norte, a raíz de la muerte de dos ciudadanos juarenses que fueron embestidos por un chofer de ruta de personal la mañana del pasado martes.
Esta misma fuente ubicó a empresas como Platinum, Star Solutions, Mario Delgado e incluso en menor medida a la organización Untrac, como las que subcontratan el modelo “hombre-camión” cuando no tienen la capacidad de ofrecer el servicio por el que les pagaron.
“Supongamos que la maquiladora necesita 100 camiones; entonces compiten varias empresas y las que ofrecen el menor precio son las ganadoras. La ganadora solamente tiene 30 camiones, entonces empieza a subcontratar y esto genera un descontrol”, señaló.
De acuerdo con un inventario de la dependencia que fue hecho llegar de manera discrecional a El Diario, entre otras “grandes” y medianas compañías de transporte especial se encuentran Team Frontera, Senda, Transportes Rodríguez, Otón Rodríguez, Juárez Bus Silvestre Saucedo y Transportes Maeza.
Éstas acaparan los contratos más grandes con maquiladoras como Foxconn, Electrolux, Aptiv y BRP, y además representan aproximadamente el 80 por ciento de las concesiones de transporte especial que otorga la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte del Estado.
El camión involucrado en el accidente mortal de la mañana del martes daba servicio, por ejemplo, a la fábrica Adient 3, ubicada sobre el bulevar Talamás Camandari.
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, reconoció ayer que de los casi 3 mil 150 permisos que la Subsecretaría de Transporte tiene en registro en Juárez, al menos 2 mil incumplen con la ley.
“Hemos encontrado que no sólo transitan transporte de personal que está debidamente registrado ante la Dirección de Transporte, sino que también están transitando y prestan sus servicios de manera regular en términos contractuales entre ellos y maquiladoras, pero con autobuses no registrados y sin placas”, señaló.
“De los tres mil 150 permisos, se ha detectado presencia de camiones piratas que duplican números económicos… hay algunas organizaciones que promueven este doble padrón”, señaló el servidor público.
Dijo que los dos mil incumplidos, unos se pasan la antigüedad por uno o dos años y otros hasta por más de 10, “diez años más del plazo que les concede la ley”.
De la Peña recordó que en agosto del año pasado integrantes de Untrac, “una de las organizaciones que se ha caracterizado por promover este estado de ilegalidad y de incumplimiento”, tomó durante dos días las oficinas de Gobierno en Pueblito Mexicano.
“Lo que querían era obligar a una empresa maquiladora a dar servicio con autobuses de desecho de Estados Unidos; les dan una pequeña arreglada y los quieren traer a Ciudad Juárez para prestar este servicio”, afirmó.
Lo anterior, luego de que una maquiladora contrató a una corporación que le ofreció 115 autobuses nuevos, con choferes capacitados; “y la única salida que encontró este grupo de permisionarios de transporte de pasajeros fue presionar al Gobierno”.
Matías Prieto, uno de los accionistas de Untrac, se deslindó de malas operaciones. Al afirmar que su corporación aglutina entre mil y mil 500 unidades, aseguró que ellos no subcontratan camiones fuera de regla. Sin embargo, sí reconoció que hay un desorden en este sector.
De acuerdo con estimaciones, el transporte de personal que usan las maquiladoras deja a los permisionarios dedicados a esta actividad hasta tres mil 528 millones de pesos anuales.
Un cálculo realizado muestra que cada camión que opera en la ciudad le significa a su dueño una ganancia de más de un millón de pesos al año, aun cuando el 90 por ciento del parque vehicular que usan es “chatarra”, al tener arriba de 15 años de antigüedad. 
Los datos establecen que, en promedio, estos empresarios cobran a cada empresa maquiladora entre 500 y 800 pesos por “viaje”. Ellos comparten que se puede tomar como referencia una tarifa de 700 pesos como promedio. Cada operario realiza cuatro “vueltas” diarias, algunos hasta seis.
Esto significa una ganancia de 2 mil 800 pesos diarios, lo que se traduce en 84 mil pesos al mes, y hasta un millón 8 mil pesos por unidad al año.
Tomando en cuenta que existen al menos 3 mil 500 camiones de transporte de personal con permiso y sin permiso operando en esta frontera, representa un mercado de alrededor de 3 mil 528 millones de pesos cada año.
Esos 3 mil 500 camiones mueven diariamente, en promedio, a 75 mil obreros del sector maquilador.

‘Accidente, muestra para modernizar’
El secretario general de Gobierno señaló ayer que el accidente que cobró dos vidas “es una buena muestra del porqué el Gobierno del Estado ha estado insistiendo en que es necesario modernizar el transporte”.
“Por eso se ha estado insistiendo que tenemos que aspirar no sólo a tener unidades que cumplan con año modelo; que se cumpla con la capacitación de los choferes, con toda la regulación básica de revista de los camiones, de cursos, no sólo capacitación en la parte técnica, sino para que sepan y estén en plenas condiciones de brindar el servicio”, abundó.  Fuente; Dirio Mx